¿Qué es y para qué sirve la cuota de autónomos?

En España, un buen número de trabajadores opta por realizar su actividad laboral empleándose por cuenta propia, lo que viene a llamarse ser autónomo. Para ser autónomo, uno de los requisitos sine qua non es abonar religiosa y mensualmente tu cuota de autónomos a la Tesorería General de la Seguridad Social. ¿Pero qué es y para qué sirve la cuota de autónomos?

La cuota de autónomos es un porcentaje que se calcula sobre la base de cotización o “sueldo teórico” que el autónomo estima va a tener durante ese mes y representa el importe que cada trabajador por cuenta propia abona mensualmente en concepto de cotización a la Seguridad Social. Esta cuota garantiza a los profesionales disfrutar de las correspondientes coberturas que ofrece la Seguridad Social.

La base mínima de cotización para este año 2021 es de 944,40 euros mensuales, mientras que la máxima se sitúa en 4.070, 10 euros mensuales. El porcentaje a abonar en concepto de cotización a la Seguridad Social, generalmente es del 30,3 % de la base de cotización elegida (28,30% correspondiente a contingencias comunes, 1,1% correspondiente a contingencias profesionales, 0,8% correspondiente al cese de actividad y 0,1% correspondiente a formación profesional). Si eliges cotizar por la base mínima, aplicando el 30,3% a 944,40 € tu cuota mensual a satisfacer serán los archiconocidos 286, 15 €. En cambio, a medida que eleves tu base de cotización, elevarás tu cuota mensual de autónomos. ¡Y esto es algo de lo que en un futuro puede que nos tengamos que acordar!

Y es que hay que tener en cuenta que la mayoría de autónomos (más del 80%) elige cotizar por la base mínima. Esta elección nos permite ahorrarnos unos cuantos euros a si optamos a cotizar por una base mayor, pero también nos condiciona en términos económicos la calidad de la protección recibida.Una cotización menor implica una protección menor en todos los supuestos que cubre la cuota mínima (baja por enfermedad, accidente, desempleo y pensión), ya que estas prestaciones toman como referencia la base de cotización por la que se está cotizando. 

No dudes en contactar con nosotros y conocer si pagas la cuota de autónomos correcta e informarte para tu futuro jubilación.