Saltar al contenido
Portada » NOTICIAS » El complemento por maternidad, ¿Tienes derecho a solicitarlo si eres hombre?

El complemento por maternidad, ¿Tienes derecho a solicitarlo si eres hombre?

Complemento por maternidad para padres

El Tribunal Supremo ha corregido recientemente a la Seguridad Social, que entendía que este plus tan solo debía abonarse desde el año 2019, imponiendo que se extienda con carácter retroactivo hasta el año 2015.

En el año 2015 el legislador, en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social reconocía un complemento por maternidad exclusivamente a aquellas mujeres que cumplieran determinados requisitos.

En tanto en cuanto, tan solo se reconocía tal complemento a las mujeres, y no así a los hombres, aun habiendo sido padres, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su sentencia de 12 de diciembre de 2019, concluyó que tal regulación se oponía diametralmente a la normativa europea, pues estaba negando a los hombres que se encontrasen en idéntica situación a las mujeres el complemento por maternidad, por el mero hecho de ser hombres.

Por lo tanto, una vez, dictada esta sentencia por el TJUE, la Seguridad Social comenzó a reconocer el derecho al complemento a los hombres que cumplieran esos requisitos, hasta el momento establecidos únicamente para las mujeres, pero lo estaba reconociendo tal solo con efectos desde la publicación de la sentencia europea.

Recientemente, el nuestro Alto Tribunal ha tenido la ocasión de pronunciarse sobre el complemento y su posible efecto retroactivo, concluyendo que los hombres que reuniesen las exigencias fijadas en la LGSS tienen derecho al mencionado complemento en sus pensiones con carácter retroactivo, esto es, desde la fecha misma en la que se les declaró beneficiarios de la pensión, y no así desde el año 2019, pues determina el Tribunal Supremo que la sentencia europea de 2019 en ningún caso estableció limitación temporal alguna en su pronunciamiento.

Recuerda que los únicos requisitos que has de cumplir para beneficiarte del complemento son básicamente dos: haber sido padre de dos o más hijos y haberte jubilado entre enero de 2016 y febrero de 2021.

Ahora más que nunca es el momento de solicitar el complemento por maternidad. Si tienes cualquier duda, consultamos sin compromiso.