Portada » NOTICIAS » A partir de hoy 5 de Enero, los michis son seres sintientes. Y también los perretes, obviamente.

A partir de hoy 5 de Enero, los michis son seres sintientes. Y también los perretes, obviamente.

Seres sintientes

¿QUE SIGNIFICA ESTO? Y ¿POR QUÉ ES UN GRAN CAMBIO?

Tradicionalmente el Código Civil, así como la Ley Hipotecaria o la reguladora del procedimiento civil, consideraban a nuestros seres queridos peludos, meras cosas y por lo tanto podían ser perfectamente objeto de embargo sin ir más lejos. 

Sin embargo, a partir de hoy con la entrada en vigor de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre se comenzará a tratar a los animales como seres “sintientes”, adaptando el Código Civil a la verdadera naturaleza de los animales y así como a las relaciones de convivencia que establecemos con ellos.

Ello posibilita que se pueda dar respuesta a situaciones como divorcios o separaciones de parejas de hecho que, aun habiendo roto, quieren seguir compartiendo sus vidas con sus mascotas, asumiendo todas las responsabilidades que de su adecuado cuidado se derivan de una forma responsable y compartida. Con la nueva regulación se busca garantizar la protección de los animales frente al sufrimiento que les puede ocasionar el alejamiento de su hogar habitual y de la que hasta el momento había sido su vida compartida con sus humanos, si no hay acuerdo entre los miembros de la pareja.

La nueva ley sienta los criterios sobre los que los tribunales habrán de tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, velando por su bienestar, pudiendo acordar el grado de participación de los miembros de la pareja en sus gastos de manutención y cuidado. 

También es importante tener en cuenta que, a partir de ahora, en caso de accidente de tráfico, nuestras mascotas ya no tendrán la misma consideración que un bulto de viaje, ni tampoco se podrá embargar ante impagos los animales que conforman una explotación ganadera, industrial o de recreo.

Quizá en unos meses se produzcan nuevas modificaciones, pero de momento este es un gran paso.